La designación por decreto y “en comisión” de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema fue declarada “inconstitucional” este mediodía por un juez federal.
El fallo fue dictado por el magistrado federal de Dolores, provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, quien hace dos semanas renunció como subrogante en el juzgado federal de Bahía Blanca justamente porque la Corte había declarado inconstitucional la ley de subrogancias.
Ahora, sobre la base de los propios fallos del máximo tribunal, Ramos Padilla invalidó las designaciones de ambos juristas, y le ordenó a la propia Corte que se abstenga de tomarles juramento.
Días atrás, Macri decidió firmar el decreto 83/15 para intentar cubrir las vacantes dejadas por Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en la Corte Suprema. Tras las fuertes reacciones negativas que generó en casi todo el arco político la polémica decisión, el jefe del Estado acordó con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, postergar las juras de Rosatti y Rosenkrantz hasta, en un principio, febrero próximo.
Ramos Padilla es un conocido miembro de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. El magistrado era uno de los preferidos del gobierno nacional en tiempos de la Presidencia de Cristina Kirchner e incluso llegó a ser impulsado por La Cámpora para que ocupase un puesto en el Consejo de la Magistratura.