Neuquén.- Desde este viernes entró en vigencia en Neuquén la Ley 3488, que transfiere al ámbito provincial la investigación de los delitos de microtráfico de drogas. Se trata del “Plan Estratégico de Persecución del Microtráfico de Drogas” que además crea la fiscalía de Narcocriminalidad en la ciudad y el interior de la provincia.
El cambio responde a la adhesión de la provincia a la Ley Nacional 26.052, que permite a los gobiernos locales investigar delitos de comercialización y distribución de drogas.
José Geréz, fiscal general de Neuquén, habló sobre la reciente modificación frente a un flagelo que preocupa a la población neuquina como lo es el consumo problemático de sustancias.
«El principal objetivo es detener a todos los que están incluidos en la venta. La persona de la esquina es reemplazable rápidamente y el ámbito del narcotráfico lo sabe, entonces no es una preocupación que se detenga al vendedor de la calle», remarcó el funcionario judicial en comunicación con La Red Neuquén.
Geréz también se refirió a los casos de consumo que en la sociedad se conoce como «recreativo». «Con un chico que fuma un porro en una plaza o en una requisa de rutina en la vía pública que se encuentre alguna sustancia se hará un abordaje especifico», afirmó.
Por otro lado, explicó que la provincia comienza de cero en cuanto a la recopilación de datos. «La Justicia Federal seguirá con sus causas, no hay una transferencia de archivos o información. Es un punto importante para tener en cuenta, la realidad es que no sabemos a lo que nos enfretamos».
«Las estadísticas nos dirán si estamos ante muchos casos o no en la provincia. Nos parece fundamental trabajar en equipo con las comisiones vecinales, dado que conocen de cerca las realidades de los barrios y sus vecinos», aseveró.
El jefe de fiscales agregó que este proyecto generó la creación de dos fiscalías especializadas en causas de microtráfico de sustancias ilegales.