Argentina.- Junto al récorde de producción en Vaca Muerta, Argentina cerró 2024 con el gasoil más caro de la región. La nafta se ubicó por encima de Brasil y Perú pero sigue siendo menor a Chile y Uruguay, medido al dólar oficial. Esto no solo impacta en los surtidores sino que también en la cadena de valor productiva.
A nivel local, el litro de gasoil cuesta USD 1,19, mientras que en Uruguay, históricamente el más caro, USD 1,15; en Brasil, USD 1,01; en Chile, USD 0,99; y en Perú, USD 0,95. Los datos surgen del más reciente “Informe de actividad y precios de la energía” de Montamat & Asociados.
En el caso de la nafta súper, en Argentina tiene un precio por litro de USD 1,14, en Brasil, de USD 1,01; Perú, USD 1,12; Chile, USD 1,30; y en Uruguay, USD 1,74, por lejos la más cara de la región.
El hecho de que Argentina tenga el gasoil más caro de la región no solo afecta a los consumidores sino también a los sectores productivos. Uno de los sectores en que el combustible tiene un peso relevante dentro de la estructura de costos es el agro.
Los mencionados aumentos llevaron a una reducción de la compra de combustible por parte de los consumidores en las estaciones de servicios, sobre todo en los segmentos más caros.
De acuerdo a la cartera de Energía, en los primeros once meses del 2024 (aún no se publican los datos correspondientes a diciembre) se consumieron en Argentina un total de 2.000.340 m3 de nafta premium, lo representa una caída del 20% con relación al mismo período de 2023. Es el peor resultado de la última década, con excepción del año 2020, año de pandemia y confinamiento.