Cuba, La Habana.- Cuba exigió ayer a Estados Unidos que levante el embargo económico y que le devuelva Guantánamo, al celebrar el 62º aniversario del asalto al cuartel Moncada, seis días después de restablecer relaciones diplomáticas con su viejo enemigo de la Guerra Fría.
El presidente Raúl Castro encabezó el acto político-cultural por el aniversario del asalto al Moncada en Santiago de Cuba, primera acción armada de la revolución encabezada por su hermano Fidel, ahora de 88 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, quien fue el gran ausente en esta celebración.
«Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del año pasado”, dijo el número dos del Partido Comunista (único), José Ramón Machado Ventura, en un breve discurso central.
«Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo”, añadió Machado Ventura,