¿Cuánto pagarán de Ganancias los casados con y sin hijos 2024?

0

Según el portal oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se considera una ganancia para las personas a «los rendimientos, rentas o enriquecimientos que cumplan con el criterio de periodicidad, permanencia y habilitación de la fuente que los genera». Asimismo, se especifica que «los residentes en el país tributan sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país o en el exterior, pudiendo computar como pago a cuenta lo pagado por impuestos análogos, sobre sus actividades en el extranjero, hasta el límite establecido por la ley».

Y, recientemente, luego de que la Cámara de Diputados convirtiese en ley el paquete fiscal impulsado por el Gobierno Nacional, se produjeron novedades importantes en relación al impuesto de las Ganancias en 2024. Pues bien: de acuerdo a la aprobación de la citada ley, ¿cuáles trabajadores casados -con o sin hijos– fueron alcanzados por la obligación del tributo al impuesto a las Ganancias?

La Cámara de Diputados aprobó la nueva ley fiscal que promovió cambios en el impuesto a las Ganancias.

Tras la promulgación de la Ley 27.743, titulada «Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes», se conoció la nueva tabla de valores para tributar el impuesto a las Ganancias.

Así, los trabajadores casados sin hijos que perciban una remuneración neta de 1.826.000 pesos deberán pagar 4.470 pesos mensuales. Para aquellos casados con un hijo que cobren en mano 2.114.944 pesos, el impuesto a las Ganancias por mes será de 20.721 pesos.

En tanto, para aquellos trabajadores que poseen dos hijos y que cobren un salario neto de 2.114.944 pesos, el tributo del impuesto a las Ganancias será de 8.030 pesos, mientras que para los empleados con tres hijos que reciben un sueldo idéntico, el impuesto será de 566 pesos.

Cabe subrayar que, según el tributarista Sebastián Domínguez -SDC Asesores Tributarios-, «Ganancias entra en vigencia, pero tiene diferentes efectos. La derogación del impuesto cedular es para el 2024, o sea, retroactivo al 1° de enero, porque el impuesto es anual. La restitución, entonces, de Ganancias es retroactiva al 1 de enero de las remuneraciones que se cobraron hasta el 30 de junio. Este cambio de régimen no puede generarle al empleado más impuesto del que tuvo que tributar hasta el 30 de junio. Si le retuvieron más de lo que corresponde por la nueva ley, la restitución, le van a devolver la diferencia».

La AFIP oficializará las nuevas escalas para el tributo al impuesto a las Ganancias.

Asimismo, es importante destacar que la AFIP considera, a los fines del tributo al impuesto a las Ganancias, que en la cuarta categoría ingresan los trabajos de los empleados en relación de dependencia, entre otros. Así, la nueva ley repuso la cuarta categoría para que los trabajadores tributen el impuesto a las Ganancias en 2024. Fuentes del Gobierno Nacional señalaron a La Nación que «la idea es que impacte sobre los sueldos de julio que se cobran en agosto. La implementación en realidad depende de los tiempos de la AFIP».