Cristóbal López no pagó a la AFIP $ 8000 millones durante el kirchnerismo

0

Capital Federal.- El empresario kirchnerista Cristóbal López, dueño de un emporio empresarial que llamó Grupo Indalo, tiene serios problemas financieros que pondrían en cuestión la continuidad de sus compañías: le debe impuestos a la AFIP por $8000 millones de pesos.

La operatoria a través de la cual el empresario logró quedarse con esa cantidad de dinero y no pagar los tributos correspondientes a su actividad fue la siguiente: de cada litro de nafta que vendía Oil Combustibles, una de sus empresas, López debía girar a la AFIP un 26% del precio por el Impuesto a las Tranferencias de Combustibles (ITC). Pero no lo hizo y la deuda se fue acumulando.

Además de retener el ITC y no depositar esos fondos en AFIP, el empresario K empezó a utilizar ese dinero tanto para la expansión de su grupo como para transferir flujos de capital hacia determinadas empresas con fines variados.

En ese pase de flujos de capital, el más llamativo, es un préstamos interno que Cristóbal López le hace a otra de sus empresas, Oil M&S, por $3300 millones de pesos. Esta última compañía es la que el empresario utilizó para comprar los activos de Petrobras en la Argentina, operación que la justicia brasileña congeló por sospechas de pagos de sobornos en el marco de la investigación que hace por el desfalco de la petrolera estatal de Brasil.

El delicado estado financiero en el que se encuentra el Grupo sólo sería posible de afrontar inyectándole a Oil Combustibles, la empresa que acumuló la deuda con AFIP por $7600 millones de pesos, algo que pone en jaque la perdurabilidad del emporio empresarial que armó Cristóbal López durante el kirchnerismo.

Desde la compañía, prefieron no hablar de la investigación, pero luego de haber realizado la consulta la semana pasada, el viernes se comunicó la división de Grupo Indalo.