Neuquén.- La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni se reunió esta semana en Buenos Aires con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. El encuentro fue informal, sin agenda, hablaron sobre el concepto de federalizar el sistema educativo, presupuestos, y de trabajar en equipo.
Storioni indicó que Bullrich es un ministro conocedor del sistema educativo y que prevé impulsar un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo y la descentralización del ministerio de Educación nacional. Al respecto, analiza incluso la realización de sesiones del Consejo Federal de Educación en distintos lugares del país.
Adelantó que, en ese marco, el martes participará de la sesión del Consejo Federal en la ciudad de La Plata. Allí se comunicarán, entre otros temas, los avances de las paritarias docentes, ya que el ministro Bullrich inició reuniones con los sindicatos nacionales del sector.
Al ser consultada por los lineamientos que tendrá el ministerio de Educación de la provincia durante los próximos cuatro años, Storioni manifestó que “los lineamientos los venimos trabajando hace meses, previo a la asunción del gobernador Omar Gutiérrez, en un espacio que se empezó a recrear de abajo hacia arriba, es decir como armamos la agenda de políticas educativas, con la opinión de todos los que estuvieron interesados”.
Agregó: “Este formato que llamamos de garantías colectivas se repetirá en toda la provincia, es decir un trabajo donde los funcionarios del Consejo Provincial de Educación vamos a apoyarnos en las cuestiones que se tratan en estos espacios deliberativos, espontáneos, naturales, donde tengo algo para decir acerca de la escuela, de la educación, de los docentes, de los estudiantes y de los planes de estudio. Un espacio natural, no institucional”.
Finalmente, señaló que desde el ámbito institucional se plantea recuperar la centralidad del Consejo Provincial de Educación y expresó que “un Ministerio de Educación vinculado directamente con el CPE habla de que se terminaron con los extractos intermedios que a veces burocratizan más la cuestión educativa”.