Por cadena nacional y después de que los gremios convocantes resaltaran el impacto del paro de hoy contra el impuesto a las Ganancias, la presidenta Cristina Kirchner cuestionó duramente la protestas, al atribuir su éxito exclusivamente a la participación de los gremios del transporte de pasajeros y cuestionar el motivo que originó el reclamo.
«A mí me duele mucho más cuando los que vienen del palo se olvidan de los que están afuera del trabajo o todavía no ganan lo suficiente y hacen un paro porque tienen que dar un poquito de su sueldo para otros compañeros para hacer redes de agua potable», dijo.
«Como decía Evita, le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de dónde vinieron que al de los oligarcas», agregó.
«Si hubiera habido trenes y subte, si no hubiera habido huelga de transporte, no hubiera habido paro general, lo sabemos todos. Hubieran ido todos a trabajar, incluso los que aportan ese 10 por ciento solidariamente».
Luego fue dura con la dirigencia sindical. «Estamos nacionalizando los ferrocarriles y tenemos una dirigencia sindical que convoca al paro», dijo. Y agregó: «Por favor, no confundir a los trabajadores con algunos drigentes sindicales».
Aunque no lo mencionó –en cambio lo identificó como un «emblema de los 90″–, tuvo un mensaje especial para Barrionuevo. «Se refería a nuestro ministro de Economía como ‘rusito’, por judío», dijo sobre unas declaraciones que hizo temprano el gastronómico. Y se mostró expectante de que alguna entidad de la comunidad judía se pronuncie al respecto.