Durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa antes de que finalice su segundo mandato, Cristina Kirchner embistió con dureza contra la Justicia, a la que acusó de actuar en forma independiente a la Constitución Nacional. Además, la Presidenta se refirió a la denuncia por supuesto encubrimiento a Irán que presentó en su contra Alberto Nisman cuatro días antes de morir.
En un discurso de 3 horas y 41 minutos, la primera mandataria anunció la estatización de la administración de los ferrocarriles y defendió los polémicos acuerdos con China.
«El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución»
En el segundo discurso más largo de sus ocho mensajes ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner endureció aún más las críticas que dedicó a la Justicia en los últimos meses. Ese fue el tema central de su discurso.
«El Partido Judicial se ha independizado de la Constitución, de las leyes, de los códigos y de todo el sistema normativo vigente. Sustituye lo que es una función específica del Poder Legislativo votado por el pueblo», cuestionó la mandataria sobre el final de su mensaje.
«El caso debería llamarse Nisman vs. Nisman»
Al referirse a la denuncia del fiscal federal que investigó la causa AMIA, se refirió al hallazgo de nueva documentación en una caja fuerte de Nisman. Y sostuvo que el caso «debería llamarse Nisman vs. Nisman». Esto por las contradicciones que figuran en «dos documentos de puño y letra firmado por el doctor Nisman, uno fechado en diciembre del 2014 y el otro en enero de 2015» que dicen «exactamente lo contrario a lo que dijo luego en su denuncia».
«Es una verdadera vergüenza y bochorno. ¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que habíamos hecho?», apuntó la primera mandataria en su último discurso ante la Asamblea Legislativa.
Asimismo, se preguntó: ¿Qué fue lo que pasó desde que el fiscal Nismnan se fue de vacaciones y volvió, que en lugar de presentar lo que tenía para presentar en el Consejo de Seguridad presentó la denuncia?».
“No necesito carteles para hablar de la AMIA”
En medio de cánticos y gritos, la Presidenta se refirió al atentado y respondió así a los carteles que los legisladores desplegaron en sus bancas. Y se preguntó: “¿por qué reclaman por la AMIA y no reclaman por la Embajada de Israel?”.
“Han pasado 21 años y no tenemos un solo condenado, ni un solo preso, no necesito carteles, yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA”, dijo esta tarde la presidenta Cristina Kirchner cuando pasaron más de dos horas del inicio de discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
“No necesito carteles para hablar de AMIA”, insistió Cristina en medio de cánticos y gritos. La Presidenta contestó así a los carteles dispuestos por legisladores en sus bancas.
Y le preguntó a la comunidad judía: ¿por qué reclaman por la AMIA y no por la voladura de su propia Embajada?”
«Yo no dejo un país cómodo para los dirigentes, sino para la gente»
Al finalizar su discurso de 3 horas 40 minutos ante la Asamblea Legislativa, la mandataria dijo que la situación “va a ser muy incómoda” para los dirigentes que “quieren privatizar Aerolíneas Argentinas o YPF, o que quieren negarle a los jubilados dos aumentos anuales, o la asignación universal por hijo o que puedan pactar libremente su salario”.
“El país que les dejo es un país muy cómodo: con 6,9 por ciento de desocupación, 6 millones de jubilados, con el salario mínimo, vital y móvil más alto de Latinoamérica, con mayor inclusión previsional, con respeto a los derechos humanos, con el mayor presupuesto al Poder Judicial. Un país cómodo para la gente, no para los dirigentes”, concluyó su discurso ante el Congreso.