“Creo que estamos en una posibilidad concreta de solucionar el problema de la basura”

0

Neuquén.- Ayer, el intendente Horacio Quiroga, presentó el desarrollo de un proyecto integral de gestión de residuos, que en principio involucraría a 5 ciudades de Neuquén y Río Negro, ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, quienes “se han mostrado muy interesados, porque no existe ninguna experiencia en el país que más de un municipio y de diferentes provincias, hayan llevado adelante esto”.

En este marco, explicó que “hay que pensar con un concepto regional sabiendo que si tenemos problemas de contaminación o de mal tratamiento de la basura en Cipolletti, Centenario y Plottier, te termina perjudicando a vos también. Los límites son administrativos, la naturaleza nos ha puesto esa división”.

Por otro lado, indicó que de “toda la región, el mejor centro de disposición final es Neuquén por las características de localización, ya que está en la zona de bardas, en una planicie, donde las napas están aproximadamente a 200 metros de profundidad, con lo cual es casi imposible la contaminación”.

“Aun así, estando a la distancia que está las cavas que se hacen para depositar ahí la basura, tienen una membrana impermeabilizadora que impide que se escurran los líquidos producidos por la basura. Además, emanan gases, con lo cual nosotros estamos generando energía hace ya tres años”, agregó.

También, señaló que la medida mejoraría la escala de concentración de basura para que el problema se pueda sistematizar y para que aquellos que viven de la basura, puedan convertirse en cooperativas.

“Voy a conformar una agencia ambiental, que va a ser un organismo descentralizadode3 la municipalidad, que tendrá como objetivo la producción, administración y monitoreo y fiscalización de este centro”, adelantó.

Finalmente, resaltó: “Creo que estamos en una posibilidad concreta y real, de solucionar el problema de la basura en una microregión que es la de la Confluencia”.