Neuquén.- En este informe elaborado por el Ministerio Público de la Defensa (MPD), se muestra la cantidad (y proporción sobre el total) de prisiones preventivas impuestas a imputados durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 19 de marzo de 2015.
La estadística corresponde a causas en las cuales intervienen Defensores Públicos.
El informe indica que del total de prisiones preventivas solicitadas por la acusación, se impuso esa medida de coerción en un 80 % de los casos.
Por otro lado, se refleja que del total de revisiones solicitadas por el MPD, se hizo lugar y se revocó la prisión preventiva en un 36 % de los casos.
Además el estudio realiza una comparación entre el periodo señalado y el segundo semestre de 2014, y arroja otro dato: creció el porcentaje de preventivas dictadas por jueces de garantías (70% en el segundo semestre de 2014 y 80% entre el 1/1/15 y el 19/3/15). Y paralelamente subió la proporción de confirmaciones en revisión (del Colegio de Jueces): del 55% al 64%.
Por último, cabe destacar que desde el MPD se han contrastado datos con el anterior sistema procesal penal (inquisitivo mixto), y se ha logrado determinar que con el actual CPP (que se pretende denostar desde algunos sectores como «garantista») se dictan más prisiones preventivas.