Crearon un dispositivo capaz de traducir la alegría o la tristeza en distintos sonidos

0

España.- Dentro de poco será posible saber cómo suenan la alegría o la tristeza más profundas. Esto, gracias a un sistema de comunicación pionero desarrollado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, que convierte las ondas eléctricas que se producen en el cerebro en sonido, según el tipo de emoción que provoca en el cuerpo una determinada situación.

Aunque ya existen dispositivos similares, éste es el primer prototipo que convierte los impulsos eléctricos del cerebro en sonido en tiempo real y no precisa de un control motor por parte de la persona -el movimiento de la retina de los ojos, por ejemplo- para ponerlo en marcha.“Este dispositivo explora la posibilidad de crear un sistema de comunicación alternativa entre pacientes con parálisis cerebral”, explicó Mar Dierssen, responsable del proyecto que ya fue probado en personas con “resultados satisfactorios”.

Denominado Brain Polyphony, el sistema consta de un casco con electrodos que conectan el cerebro a un software que traduce sus ondas cerebrales en sonidos.

Los sensores calculan las emociones a partir de los patrones cerebrales, cardíacos, musculares y de acelerometría que se generan en el organismo ante un determinado sentimiento. El dispositivo recoge toda esta información y mide dos parámetros emocionales: la valencia, que indica si el sentimiento es agradable o no, y la arousal, que marca la intensidad de esa emoción.