La Región.- La Estación Experimental del INTA en Guerrico, en colaboración con la Asociación Ciencia Sativa, ha cosechado las primeras plantas de cannabis en su predio en el Alto Valle.
En total, se están cultivando 850 plantas bajo cubierta en el INTA, y se evaluará su comportamiento y calidad para su uso en la extracción de resina y la elaboración de fitopreparados.
El cultivo de cannabis en el INTA es uno de los pocos proyectos que admite el cultivo en tierras del organismo, y por primera vez en el país, la policía federal custodia estos cultivos. Mariana Amorosi, responsable legal del cultivo de cannabis por el INTA Patagonia Norte, aseguró que se prevé generar distintas modalidades de cultivo para conocer cómo la planta se comporta bajo diferentes condiciones de producción. Además, ya comenzaron con la primera cosecha para iniciar las pruebas de calidad del cultivo y continuar con los procesos.
El proyecto también integra un programa de fitomejoramiento, banco de germoplasma y propagación de variedades en el INTA Bariloche, así como la elaboración de fitopreparados a cargo del laboratorio Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado – Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Profarse- ANLAP), ubicado en Viedma.
El proyecto busca ampliar las líneas de investigación y trabajo con pymes regionales que producen sustratos e insumos para cannabis y paneles y bombas solares para utilizar energías renovables y lograr un cultivo sostenible.