Corea del Norte.- Los proyectiles del Ejército Popular norcoreano cayeron en aguas del Mar del Este (Mar de Japón) tras recorrer unos 200 kilómetros desde la base de lanzamiento en la localidad de Hamhung, en la costa oriental del país.
La maniobra se produjo poco antes de que las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaban en Seúl una reunión bilateral de alto nivel para coordinar la aplicación de las sanciones impuestas a Pyongyang por sus recientes ensayos nucleares y de misiles.
El enviado de Seúl para la paz y la seguridad en la península coreana, Kim Hong-kyun, comenzó una reunión con los representantes de EEUU para las sanciones, Sung Kim y Daniel Fried, poco después de que Corea del Norte efectuara el lanzamiento de hoy.
«Vamos a revisar y debatir maneras de maximizar la presión sobre Corea del Norte aplicando efectivamente tres ejes: la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU), las sanciones unilaterales de Corea del Sur y EEUU y la presión de la comunidad internacional», afirmó un funcionario en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap.
El régimen comunista ya disparó misiles de corto alcance en dos ocasiones de este mes, los días 3 y 10, y el pasado viernes lanzó dos misiles Rodong de alcance medio que despertaron una mayor alerta y generaron fuertes críticas de la comunidad internacional.
Por el momento, el Gobierno surcoreano no ha confirmado qué tipo de proyectiles fueron lanzados hoy, pero descuentan que son de corto alcance, según indicó a la agencia EFE un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.
El nuevo ensayo de misiles fue detectado por las Fuerzas Armadas del Sur, que reforzaron su postura de defensa y extremaron su vigilancia sobre las tropas del país vecino ante la posibilidad de nuevas acciones militares.
El lanzamiento se considera una violación de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que prohíben a Corea del Norte disparar misiles balísticos o desarrollar tecnología relacionada con estos proyectiles.
El Gobierno de China se apresuró a emitir una respuesta en la que instó a Corea del Norte a no llevar a cabo cualquier tipo de acción que pueda violar las citadas resoluciones, según declaró un portavoz del Ministerio de Exteriores en Beijing.