Córdoba.- En la última semana se registraron 49 nuevos casos de dengue en esta provincia, 41 autóctonos y ocho importados. Así, en lo que va del año -y en el marco de un brote epidémico, como lo definió el ministro de Salud, Francisco Fortuna- son 155 los afectados por el virus. De ese total, 85 son autóctonos.
En la reunión de hoy del Comité de Seguimiento se analizó el contexto de la epidemia en el país y Fortuna ratificó la existencia de un caso autóctono de zika, por probable transmisión sexual. En la provincia no se evidenció chikungunya.
El Ministro indicó que el aumento en los casos autóctonos está dentro de lo esperable a la vez que remarcó que las condiciones climáticas de frecuentes lluvias y alta humedad son factores que colaboran con la expansión del virus.
En el Comité se evaluó la información entregada hace unos días por el referente de Nación para Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan, con respecto a que hay tres situaciones epidemiológicas diferenciadas de dengue: provincias con transmisión sostenida, como Formosa y Misiones; jurisdicciones con brotes circunscriptos a barrios o localidades, entre las que se incluye Córdoba; y otras con casos aislados, como Buenos Aires, Entre Ríos o Tucumán.