Convocan a candidatas para el “Reconocimiento a la Mujer Neuquina” 2015

0

El Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Gobierno, Educación  y Justicia, invita a la comunidad de toda la provincia a postular candidatas para recibir el “Reconocimiento a la Mujer Neuquina” 2015, que se entregará en el marco de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer a celebrarse el próximo 18 de marzo.

Las personas y organizaciones interesadas en efectuarlas, deberán remitir al municipio de su localidad una nota dirigida al intendente, con los datos personales de la candidata y una reseña histórica de su vida. La fecha límite de presentación será el 27 de febrero.

Podrán postularse para el reconocimiento aquellas mujeres que se hayan destacado en su comunidad por su desempeño en el campo del trabajo, deportes, salud, artesanías y arte, educación y participación sociopolítica. Estas categorías muestran el esfuerzo de quienes día a día participan en actividades productivas o de servicio que marcan una senda para sus congéneres.

En cuanto a las actividades deportivas el objetivo de visualizar la capacidad de disciplina, esfuerzo físico y emocional que se requiere;  en arte y artesanías reconocer a quienes sobresalen por su creatividad, originalidad y talento expresivo.

Respecto de las mujeres que se desempeñan en el ámbito de salud  este reconocimiento destaca no sólo a las profesionales, sino también a aquellas que hayan sobresalido por su acción comunitaria en beneficio de la salud de la población y reconocer a quienes luchan por sacar a la luz pública la violencia contra las mujeres.

En el aspecto educativo, destacar a quienes aportan su sabiduría en el ámbito formal y no formal siendo ejemplos de vida. Desde la perspectiva de participación social y política, pretende promover a quienes luchan por la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades en ámbitos comunitarios, públicos, políticos y sindicales.

El Reconocimiento a la Mujer Neuquina surgió a través de un decreto firmado en el 2009 por el gobernador de la provincia, Jorge Sapag, en el que se destacan avances legislativos y sociales con relación a los derechos de la mujer en el país y la importancia de continuar con actividades de promoción en la construcción de ciudadanía plena para las mujeres.