Controlarán trata de personas en Vaca Muerta

0
Gentileza.

Neuquén.- La Oficina de Rescate de víctimas de Trata de la Nación abrirá antes de fin de año en esta provincia la primera delegación del interior del país.

Si bien la sede ya venía siendo planificada, ahora esperan poder controlar de cerca lo que ocurre día a día, y noche a noche, en la zona petrolera revolucionada por Vaca Muerta, la formación de Shale que es la gran estrella de la actualidad.

Así lo confirmó la titular de la Oficina nacional, Zaida Gatti, quien explicó que «la sede nos va a permitir empezar a trabajar en la prevención. Incluso mucho más de lo que estamos haciendo ahora porque estamos formando un equipo que va a trabajar en Neuquén específicamente».

La funcionaria detalló que, desde su óptica, «poniendo los pies en la provincia podemos estar más rápido ante la situación de flagrancia, que es la que habitualmente se ha encontrado en Neuquén».

Gatti advirtió que esta provincia se diferencia del perfil típico de la zona patagónica, ya que no se trata de una zona de captación de víctimas, sino de destino. Según su experiencia en la problemática, las demás provincias sureñas «son netamente de trata sexual, mientras que en Neuquén el flagelo se ha diversificado». «Hemos encontrado la mitad de las víctimas de explotación sexual y la otra mitad de explotación laboral», aseguró.