Estados Unidos.- El objetivo de la reunión en la capital austriaca era impulsar una negociación política que ponga fin a la guerra civil siria, que ya lleva más de cuatro años y causó al menos 250.000 muertos, según la ONU.
Lavrov y su colega estadounidense se encontraron por primera vez desde que Rusia inició el 30 de septiembre pasado sus ataques aéreos en Siria, en apoyo de las fuerzas del presidente Bashar al Assad contra los grupos yihadistas.
Durante la reunión, Rusia consideró que el presidente sirio Bashar al Assad debe mantenerse en el poder, mientras que Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía manifestaron que debe apartarse del cargo para lograr una solución al conflicto, que ya lleva más de cuatro años.
Lavrov pidió que haya negociaciones directas entre el gobierno de Damasco y la oposición siria. Y apuntó que el destino de Siria sólo puede ser decidido por el pueblo sirio. «Pero no en el campo de batalla o a través de un levantamiento, sino con un diálogo político», especificó según la agencia de noticias DPA.
Kerry, por su parte, consideró que la reunión en Viena fue «constructiva y productiva», según apuntó su vocero Mark Toner en Washington. Hubo nuevas ideas «que abren la posibilidad de modificar la dinámica en Siria», añadió. El próximo viernes podría repetirse el encuentro de hoy, indicó Toner, que no descartó que Irán pueda participar en la reunión.
Finalmente, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, criticó hoy además la postura de Rusia. «Cualquiera que ayude a Al Assad y se interponga en una transición política, tan sólo prolongará el conflicto, causará más sufrimiento y reforzará a EI (la milicia terrorista Estado Islámico)», concluyó.
Fuente: Télam.