Continúa la limpieza del arroyo Duran

0

Neuquén.- El director de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, informó hoy que “continúan las tareas de limpieza y desagote del arroyo Durán”, que atraviesa la ciudad de Neuquén en el sector Oeste y agregó que “los trabajos en tal sentido son permanentes y continuos porque la población tira mucha basura, especialmente en los sectores ya entubados que es donde se producen los mayores inconvenientes”.

Luego de aclarar que “la ciudad depende para su escurrimiento casi exclusivamente de dos canales, el Villa María en el caso del Este y el Durán en el sector Oeste”, el funcionario recalcó que “el sábado pasado se reforzaron los trabajos porque ya habíamos sido avisados de las lluvias persistentes que iban a ocurrir sobre la región, entonces se comenzó la remoción de basura desde el nacimiento del Durán en cercanías de Plottier, y también sobre calles Gatica y Leguizamón de Neuquén”.

“Lamentablemente -dijo Carvalho- al llegar al canal pluvioaluvional de barrio Valentina Sur el agua ya arrastra todo el material de desecho que se deposita en sus costados y lo trae hasta la zona de calle Río Negro, cuando el arroyo vuelve a ingresar al río Limay”. Indicó que “anoche se pudo observar que a la basura que tira la gente se le suman las ramas de que el municipio tira al Durán producto de la poda y raleo habitual en esta época del año, por lo cual le pedimos un poco de ayuda a la comuna para que no ubique dichas ramas en las orillas de este arroyo que, al crecer por las lluvias, las arrastra en su cauce”.

En cuanto al plan pluvio aluvional que se había presentado para la ciudad luego de las lluvias de abril de 2014, confirmó que “ya se concluyó la etapa de proyecto que había que presentar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acceder a una línea de financiamiento y ahora sólo se realizan algunas readecuaciones de los pliegos, por eso no habíamos comenzado con el programa”.

Preciso que “se trata de una gestión que el municipio había solicitado al Estado provincial pero que hasta el momento sólo la realiza la Provincia, ya que no se cuenta con el acompañamiento de la comuna”.

Aseguró que “si se contara con este sistema aluvional se solucionaría el problema que tenemos hoy con varias calles anegadas; no inundadas, anegadas, para que no se entienda mal”.

“Quiero recalcar que el día que llueve y se desbordan las cloacas, se pone en evidencia que hay todo un sistema de drenajes conectado a las cloacas y los sistemas pluviales de las casas, es decir, las descargas de los techos de las casas en su gran mayoría vuelven a las cámaras de inspección de las viviendas y de allí a la cloaca, y eso altera muchísimo el caudal que va por las colectoras cloacales, que es un sistema único; por las cañerías cloacales tiene que ir cloaca, no puede ir agua de lluvia. Es el problema principal: los desbordes los días de lluvia de las cloacas en varios lugares de la localidad”, finalizó.