Buenos Aires.- Las principales conclusiones de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva mensualmente el Ministerio de Trabajo, destacaron que durante junio volvió a ratificarse la tendencia de nula creación interanual de empleo en el sector privado que la misma cartera había observado en el informe de mayo.
Si bien la EIL detectó que el nivel de empleo registrado privado registró un leve crecimiento (0,1%) respecto a mayo, reconoció que en la comparación con el mismo mes de 2014 «se verifica que en la actualidad se contabiliza la misma cantidad de puestos de trabajo que en junio del año pasado».
En buena medida, ese estancamiento se explica por la determinación de casi 9 de cada 10 empresas de planchar por completo sus planes de contratación de nuevos trabajadores en lo que resta del año. Al respecto, el relevamiento oficial (efectuado sobre un universo de 2400 compañías localizadas en 8 centros urbano del país) indicó que apenas un 8% de las firmas prevé aumentar su dotación de personal en los próximos meses, en tanto que un 88,5% no efectuará cambios y un 3,5% restante estima que reducirá sus actuales plantillas.
Por otra parte, la EIL subrayó que el leve incremento del empleo total verificado en junio respecto a mayo fue resultado del aumento en la creación de puestos en algunas actividades, como construcción (0,3%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,3%) y, en menor medida, en la industria manufacturera (0,1%) y en el rubro de servicios comunitarios, sociales y personales (0,1%).
En cambio, se profundizó el deterioro del empleo en el sector de servicios financieros y a las empresa, con una caída intermensual del 0,1%, mientras el rubro de comercio, restaurantes y hoteles ratificó los síntomas de estancamiento que evidenció en mayo, ya que no creó nuevos puestos.