Neuqué.- Comenzó esta semana la remoción del suelo y emparejamiento del terreno para la construcción de la primera pista de atletismo con piso sintético que tendrá la provincia. La obra estará ubicada en la Ciudad Deportiva y será inaugurada para la 24º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía. Esta competencia se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, y forma parte del programa de obras que impulsa el ministerio de Gobierno y Educación y Justicia.
Daniel Rojo, director general de Infraestructura de la subsecretaría de Cultura, Juventud y Deporte, informó que la construcción “es una moderna pista con características solicitadas por la Federación Internacional de Atletismo Amateur de clase 2 que la hace apta para realizar competencia internacionales”.
En cuanto a sus características explicó que la pista tiene una extensión de 400 metros, cuenta con ocho andariveles generales y diez en la recta principal. Posee también dos rectas opuestas para aprovechar las condiciones de viento y para multiplicar las pruebas, en el caso de las pruebas cortas, de velocidad pura. Además tiene dos zonas de lanzamiento de jabalina, una doble corredera de salto en alto y una sola zona de lanzamiento y martillo.
El funcionario comentó que la infraestructura se construirá por etapas. “La pista es parte de un complejo, el centro de tecnificación deportiva proyectó la pista, recintos para los jueces, vestuarios, depósitos de material deportivo y las graderías para público” comentó. El mismo criterio se adoptó para la cancha de fútbol que también se está construyendo.
A fin de contar con la pista para los próximos Juegos Binacionales de la Araucanía, “junto con los técnicos de la subsecretaría de Obras Públicas optamos por separar la obra en dos partes”, comentó Rojo en alusión a una primera etapa conformada por la pista y en una segunda instancia se incluirá el recinto para jueces y el depósito de material deportivo.
Adelantó que para la concreción de esta primera etapa está licitada “la pista, todo el perímetro de la misma, la iluminación y la baranda”.
El lunes se iniciaron los trabajos más visibles con la presencia de las máquinas en terreno. “Aunque los técnicos –señaló Rojo- comenzaron antes con la mensura y los replanteos de la obra. Sabemos que estos procesos de arranque tienen un tiempo de retardo hasta empezar a tomar inercia, pero ya estamos en el momento que habíamos esperado tanto”.
Sobre los plazos de ejecución apuntó que “los tiempos son ajustados pero están dentro de lo que se planificó en el cronograma de obra. Los tiempos de la parte húmeda, la estructura de base e instalaciones, están bien”, indicó.