Neuquén.- La candidata a concejal del MPN, Laura Plaza, señaló que el bloque de concejales, junto a Pablo Bongiovani como Intendente, dará cumplimiento a la ordenanza 12691 que sancionara el Concejo Deliberante en el año 2012. «Contempla la creación de Casas Refugio con el fin de brindar un espacio de contención, atención y ayuda a mujeres víctimas de violencia, salvaguardando la integridad física y psicológica de mujeres solas o con hijos que se encuentren en alto riesgo y no tengan la red familiar o social que les asegure un espacio donde estar”.
Quienes tienen funciones ejecutivas o legislativas no solo deben conmoverse ante situaciones de violencia contra la mujer, sino que tienen la responsabilidad de aplicar la normativa vigente. «La actual administración municipal encabezada por Quiroga, hace tres años cuenta con una Ordenanza que le indica la creación de una casa refugio. Esta problemática, por supuesto, incluye a la ciudad de Neuquén y debe trabajarse en ese sentido».
Plaza indicó que como ciudadana será coherente en defensa de causas sociales que hacen a una ciudad mejor desde lo humano, «por ello incorporaremos en el presupuesto municipal para el ejercicio 2016, la partida necesaria para la construcción de una casa refugio para mujeres víctimas de violencia de género, y será Bongiovani quien lo ejecute, marcando una gran diferencia con el actual intendente, al que parece no le interesa atender estas situaciones complejas contempladas en una ordenanza».
En ese sentido destacó que impulsará la creación del Consejo Municipal de la Mujer, como parte de otras medidas que brinden el respaldo del Estado a las mujeres en situación de vulnerabilidad y víctimas de la violencia de género. Los candidatos explicaron estas propuestas al exponer ante vecinos de la ciudad la plataforma electoral del MPN con vistas a los comicios municipales del próximo 4 de octubre.
Al ser consultada por los medios, la candidata a concejal expresó «entre otros aspectos se busca a través de estas medidas contener a las madres adolescentes y ofrecer respaldo y capacitación a las mujeres excluidas del sistema educativo y laboral”.
«La creación de una casa refugio –detalló Laura Plaza- fue una iniciativa impulsada por el bloque de concejales del MPN en conjunto con la diputada Alicia Comelli».
Plaza aseveró que «esta acción debe ser coordinada con otras iniciativas, las madres jefas de hogar deben ser priorizadas en el otorgamiento de viviendas y en los loteos sociales, y esos cupos deben estar garantizados en el presupuesto municipal”.