Neuquén.- El pasado viernes, 90 familias desocuparon pacíficamente un predio de 3 hectáreas en el barrio Confluencia de Neuquén capital. Ayer lunes, comenzaron las tareas oficiales de limpieza donde participaron vecinos de la zona. La Municipalidad construirá un parque recreativo.
El diseño final del lugar incorporará las características urbanísticas y estéticas de calidad del paseo costero y otros pulmones verdes de la ciudad. En el mismo participarán los residentes del lugar.
El intendente Mariano Gaido, manifestó que «el espacio estaba ocupado y el equipo de la Municipalidad ha trabajado fuertemente para poder llegar a un acuerdo».
Gaido anticipó que el espacio al aire libre tendrá mobiliario, bicisendas, sendas peatonales, se potenciará el verde y contará con riego por aspersión. Además, estimó una demora de tres meses «con el desarrollo concreto».
Diego Cayol, secretario de Desarrollo Humano, recordó que «este terreno, conocido como UESPO, ha sido objeto de situaciones violentas y de varios procesos de tomas, las dos últimas durante el 2019». «La Fiscalía y el gobierno provincial acordaron el control de las tierras y cuando asumió el intendente Gaido nos convocaron a trabajar en una metodología de desalojo pacífica», destacó Cayol.
Por último, el coordinador de Urbanismo y Hábitat, Marco Zapata, informó: «Puntualmente en lo habitacional, con las 90 familias que desocuparon el lugar de manera voluntaria trabajamos para evitar posibles ocupaciones a futuro y si cumplen los requisitos de ley, ubicarlas en los loteos que viene desarrollando el municipio».