Confirman obras clave para provisión de agua y saneamiento en la provincia

0

Neuquén.- El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se reunieron esta mañana con el presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Luis Jhan, y confirmaron la financiación en conjunto entre la provincia y la Nación de obras clave para provisión de agua y saneamiento en localidades neuquinas.

Del encuentro participaron el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; el presidente del EPAS, Mauro Millán; el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga; y el secretario de Obras Públicas municipal, Guillermo Monzani. Aprovechando la visita, los funcionarios realizaron una recorrida por las obras de la Colectora Central Máxima y sus respectivos nexos de vinculación, y la ampliación de la planta de tratamiento Tronador. También visitaron la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Senillosa.

En la reunión el ministro confirmó el próximo llamado a licitación de la Colectora Cloacal del Oeste II -estimado para noviembre-, una nueva ampliación de la planta Tronador (módulos 13 y 14), y el nexo IV de Mari Menuco, que permitirá abastecer de agua potable de ese sistema a toda la ciudad de Neuquén. Estas dos últimas obras fueron acordadas en una visita del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, a principios de mes, y se licitarán durante el año próximo.

“Teníamos a la planta Tronador funcionando con siete módulos, desde la provincia licitamos y estamos construyendo cinco más, de los cuales dos ya están en funcionamiento y los otros tres se terminan a fin de año, con lo que vamos a llegar a doce módulos”, explicó Nicola.

Indicó que los módulos 13 y 14 “son más grandes que los actuales, que permiten tratar efluentes de entre 30 y 35 mil habitantes cada uno. Los nuevos son de 90 mil, así que con estas tres obras ya estamos planificando el tratamiento para los próximos 20 años”.