Argentina.- Este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, anunciaron que el presidente Alberto Fernández firmará hoy el DNU, que habilitar la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson.
De esta forma, Argentina podrá adquirir vacunas pediátricas, dado que la de Pfizer está aprobada para menores de 18 años, y, además ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general.
Los cuatro puntos clave que contendrá el DNU son:
– La creación de un fondo de reparación COVID-19 que será utilizado para pagar indemnizaciones si es que una persona es dañada por la aplicación de la vacuna.
– Se suprime la negligencia como supuesta responsabilidad para quienes tienen a su cargo el desarrollo, provisión y suministro de vacunas. Esto es clave ya que la ausencia de la palabra «negligencia» era lo que pedía Pfizer para firmar un contrato con la Argentina.
– La ley de vacunas aprobada por el Congreso se reemplazan los términos «maniobras fraudulentas y conductas maliciosas» por «conductas dolosas» que es el término que aparece en el Código Civil y Comercial.
– Inmunidad de los bienes del Estado y se replicará la ley de reestructuración de la deuda, que protege estos activos.