Buenos Aires.- El Estado nacional anunció un acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que no hayan aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre.
Del encuentro participaron Guillermo Michel, a cargo de la Unidad de Negociación de los acuerdos de precios; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; Eduardo Macchiavello, CEO de Roemmers; Gustavo Pellizzari, CEO de ELEA; Edgardo Vázquez, CEO de BAGO; Alfredo Weber, CEO Gador; Eduardo Franciosi, director ejecutivo de Cilfa; Leonardo Fernández, vicepresidente y gerente general de Bioprofarma Bago; y Juan José Marconi, director ejecutivo de Cooperala.
El Estado cedió parte de impuestos y las empresas cedieron parte de su rentabilidad.
Por otro lado, hubo un acuerdo de precios entre el gobierno nacional y supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo.
Estos incluirán aumentos escalonados del 5% mensual por los próximos 90 días.
El acuerdo incluye beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados.
Participan del acuerdo las 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, entre otras.