Confirmado: los restos hallados en la isla Reunión son del vuelo MH370

0

Kuala Lumpur.- Diecisiete meses después, comienza a resolverse la incógnita. El primer ministro malasio, Najib Razak, confirmó en las primeras horas del jueves en Asia (alrededor de las 14 de hoy en la Argentina) que la parte de un ala de un Boeing 777hallada hace una semana en la isla de la Reunión en el Océano Índico pertenece al vuelo MH370, en el primer avance real en la búsqueda del avión en el que viajaban 239 personas.

«Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, con mucho dolor les debo decir que el equipo internacional de expertos ha confirmado de manera concluyente que los restos hallados en la isla de la Reunión pertenecen de hecho al MH370», dijo Razak en un comunicado televisado.

«Ahora tenemos evidencia física de que, tal como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 terminó trágicamente en el sur del océano Índico», añadió.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo del año pasado cuando se dirigía desde Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo.

Después de 17 meses de dudas, el miércoles pasado se encendió la esperanza de conocer finalmente qué pasó con el avión cuando empleados de una empresa encargada de la limpieza del estanque de Bois Rouge, en la costa de San Andrés de la isla de la Reunión, dieron aviso sobre el hallazgo de una pieza de avión de unos dos metros de largo y uno de ancho conocida como flaperón.

Los expertos comenzaron hoy a analizar el flaperón hoy en Francia, donde hay una investigación abierta sobre la desaparición del vuelo MH370, para confirmar o no si se trataba de una pieza del misterioso vuelo.

Además de técnicos franceses, participaron de los peritajes representantes malasios y chinos, nacionalidad que tenían la mayor parte de los 298 ocupantes del vuelo, y expertos del constructor aeronáutico estadounidense Boeing, fabricante del 777.

«Creo que podemos decir que hay una presunción muy fuerte de que el flaperón encontrado en la playa de la isla el 29 de julio efectivamente corresponde al Boeing 777 del MH370», dijo en una conferencia de prensa el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak.