Neuquén.- Esta semana finalizó la obra de conexión de 600 familias de Valentina Norte Rural a la red de agua potable. La inversión del municipio fue de 4,5 millones de pesos y se desarrolló en conjunto con la empresa Pluspetrol a través del programa de responsabilidad social empresaria. El intendente en uso de licencia política, Horacio Quiroga, anunció durante una recorrida por el sector que en 2016 comenzará a ejecutarse la conexión eléctrica.
En ese marco, agradeció a la vecinal “por trabajar con tanta responsabilidad” y destacó que “este es el resultado del trabajo conjunto con los vecinos”.
“El número más importante es que se beneficiará a 600 familias, unas 3.000 personas que contarán con un servicio básico esencial como lo es el agua, que hasta ahora se proveía con camiones y generaba una gran incomodidad”, añadió.
Acerca de la obra de electricidad precisó que se trata de una inversión de aproximadamente 5 millones de pesos y que “avanzaremos con los acuerdos necesarios con CALF y con Provincia, porque hay un sector que son tierras que le pertenecen, y aspiramos a que los trabajos comiencen este año”.
“Hoy hay una instalación de energía muy precaria que pudimos ver en la casa de una vecina, con problemas de golpes de tensión” , señaló, y agregó que si alguna de las partes que debe invertir “tiene problemas, nosotros lo vamos a hacer igual”.
Armando López, el presidente de la la sociedad vecinal de Valentina Norte Rural, manifestó que “se trata de un logro muy importante y una alegría porque se trata de abastecer a familias que antes no tenían agua y esto les va a cambiar la vida”.
La extensión de la red de agua en el sector Los Hornos se realizó en 3 etapas, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Fabián García, debido a una cuestión presupuestaria y subrayó que con la obra “el municipio regulariza la provisión de un servicio esencial que suplía transitoriamente proveyendo a las familias agua apta para consumo humano mediante camiones cisterna”..
El proyecto se llevó a cabo mediante un acuerdo entre la Municipalidad, que asumió el costo de la mano de obra, y la petrolera Pluspetrol que -en el marco del programa de responsabilidad empresaria- aportó caños, abrazaderas, férulas y llaves para las conexiones domiciliarias e insumos para las 10 canillas comunitarias que se colocaron en el barrio.
“Fuimos distintos actores que nos pusimos de acuerdo, que trabajamos en conjunto con la vecinal, con quienes hemos venido charlando y ejecutando cada uno de los proyectos y consensuando la distribución por etapas, esto hace que se llegue a buen término y se finalice con toda la obra para el sector”, indicó el funcionario.
Se trata de unos 10 kilómetros de cañerías para abastecer a “un sector muy amplio, donde hay muchos lotes que todavía no tienen personas viviendo, entonces nos limitamos a hacer las conexiones domiciliarias para las personas que están viviendo. Quienes se trasladen de ahora en adelante, van a tener que solicitar al EPAS la conexión, pero la red ya está en la calle”.