Condenaron a 6 años de prisión al periodista Emiliano Gatti

0

El periodista Emiliano Gatti recibió este lunes una condena de seis años de prisión por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil.

La pena es inferior a lo solicitado por la fiscal en jefe Graciela Etchegaray, que había reclamado la semana pasada 8 años de prisión para el periodista de General Roca. En tanto, la querella había pedido 10 años.

Luego de ser leída la sentencia, la Fiscalía solicitó al Tribunal que se dicte la prisión preventiva para el exconductor condenado. El riesgo de fuga fue el principal argumento del equipo fiscal. En contraposición, la defensa de Gatti se opuso y consideró un pedido «desproporcionado».

Cabe destacar que, el periodista radicó un cambio de domicilio y no se encuentra en la región. Actualmente, Gatti reside en Bahía Blanca, desde donde siguió la lectura del veredicto de manera remota.

La fiscal Echegaray sostuvo en su relato que «para comenzar no puedo menos que recordar de qué delitos hablamos. El dato más relevante es este fenómeno del contenido obsceno sexual donde se exhiben a menores de edad. Se intenta proteger a menores evitando la criminalización de esta explotación sexual infantil. Cuando uno habla, es de la libertad e integridad sexual de los niños. A veces nos alejamos todos y no tenemos muy presente que las imágenes que tuvieron como protagonistas a niños y niñas y adolescentes de verdad no son montajes, son personas de carne y hueso que sufrieron este tremendo delito».

En una instancia previa el pasado 4 de junio, los jueces que presiden la cesura, Verónica Rodríguez, Luciano Garrido y Emilio Stadler, declararon por unanimidad a Gatti culpable por la tenencia de imágenes de abuso sexual infantil. Los magistrados indicaron que en el juicio se pudo probar la responsabilidad del ex conductor de 53 años en los delitos.

En la etapa del juicio fue crucial todo lo aportado por los peritos especializados del departamento de informática del Poder Judicial, que tuvieron a su cargo el peritaje de todos los dispositivos tecnológicos secuestrados de la vivienda de Gatti el 25 de noviembre de 2022. Confirmaron en extensas declaraciones que en todo lo analizado se encontraron las imágenes de abuso sexual infantil endilgadas al periodista oriundo de Bahía Blanca.