Por decisión unánime, un tribunal condenó a A.J.C. a 8 años de prisión efectiva por el abuso sexual de una adolescente en una vivienda de San Martín de los Andes. Además, ordenó su inscripción en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RiPeCoDIS).
El hecho ocurrió en julio de 2023, cuando el condenado convivía con la madre de la víctima. El tribunal, compuesto por los jueces Ignacio Pombo y Federico Sommer, y la jueza Bibiana Ojeda, consideró probado un episodio de abuso ocurrido durante el inicio del receso invernal.
La fiscal del caso, Inés Gerez, y la querella institucional habían solicitado 10 años de prisión, argumentando la gravedad del daño psicológico causado. Sin embargo, la defensa del acusado pidió la pena mínima prevista por el delito.
El tribunal determinó que el abuso constituyó el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la guarda y por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la convivencia preexistente (Artículo 119, tercer y cuarto párrafo, incisos “b” y “f” del Código Penal).
Finalmente, se impuso la pena de 8 años de prisión efectiva y la inscripción obligatoria en el RiPeCoDIS, cumpliendo con los protocolos establecidos para este tipo de delitos.