Concurso de vinos de la Patagonia

0

Neuquén.- Hasta el 30 de septiembre, los elaboradores caseros y artesanales podrán presentar sus muestras para el Concurso de Vinos de la Patagonia, que premia desde 2015 la calidad y el atractivo de los vinos de la región. El certamen es también una herramienta de promoción de la producción vitivinícola regional, que aboga por el fortalecimiento de emprendimientos familiares y bodegas boutiques.

La iniciativa es organizada por el INTA, INTI, Centro PyME-ADENEU, Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte y el Instituto Nacional de Vitivinicultura, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE. Colaboran, además, la Mesa de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal, los  ministerios de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén; y de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.

En la edición 2015 del concurso participaron 21 elaboradores con 54 muestras de vinos y fueron entregadas 3 medallas de oro, 5 de plata y 8 de bronce. Al igual que este año, el jurado estuvo integrado por 25 profesionales, entre enólogos de la actividad privada, sommeliers y periodistas especializados de la región, quienes contribuyen voluntariamente a la evaluación y calificación de dichos vinos.

La evaluación de las muestras se realizará el 13 y 14 de octubre en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Alto Valle.

Los elaboradores caseros y artesanales serán premiados en el marco del Encuentro Vitivinícola a realizarse el 20 de octubre en Neuquén capital (Paseo de la Costa, Salón Celebrar de La Ribera). El 21 de octubre los elaboradores neuquinos presentarán sus vinos, y darán a conocer su historia explicando cómo realizaron la elaboración, entre otras cosas, junto al técnico que los asesoró.