El Concejo Deliberante de Neuquén analiza los detalles de un proyecto que permitirá al Municipio lanzar una nueva licitación para la prestación de los servicios de limpieza urbana de la ciudad. En entrevista con Mañanas en Red, Atilio Sguazzini, concejal y presidente de la Comisión de Servicios Públicos, detalló el alcance de esta propuesta que, de aprobarse, renovará los contratos con una vigencia de ocho años más un posible año de prórroga.
Sguazzini explicó que la actual empresa encargada, Cliva, opera en Neuquén desde 2016 con un servicio que incluye la recolección de residuos seis veces por semana y la limpieza manual y mecánica de calles, veredas, ciclovías y bicisendas. Además, se incluyen campañas de recolección de residuos voluminosos y el mantenimiento de estaciones de transferencia. No obstante, la necesidad de mejoras, adaptaciones y la inclusión de nuevas prestaciones ha impulsado la propuesta de licitación.
“Queremos garantizar un servicio integral y acorde a las necesidades actuales de la ciudad. Incorporaremos mejoras como el monitoreo satelital para seguir en tiempo real la ruta y velocidad de los camiones recolectores, lo que permitirá una mayor planificación y control de la operación”, explicó Sguazzini. Agregó que el plan también prevé el reemplazo de los contenedores plásticos en el centro por contenedores metálicos de mayor capacidad, para evitar problemas de vandalismo y desplazamiento en días ventosos.
Respecto al calendario de la licitación, Sguazzini indicó que se espera que el proyecto reciba despacho en la próxima semana, con la posibilidad de un tratamiento sobre tablas, lo que permitiría al Ejecutivo realizar el llamado a licitación antes de fin de año. La meta, según destacó el concejal, es que la ciudad de Neuquén cuente con un servicio renovado y actualizado en 2025, que responda de manera eficiente a las demandas de su población en crecimiento.