Roca.- A sólo 40 días de comenzado el año volvieron los intentos de fugas masivas en el Penal 2 de Roca. Las autoridades detectaron el pasado viernes un túnel iniciado por un grupo de internos en el patio de la unidad y frustraron así el plan de escape.
Luego de un operativo realizado durante la noche, los agentes encontraron que el conducto comenzaba en el patio contiguo al pabellón 3, uno de los más conflictivos, cerca de la sala de visitas. De acuerdo con lo informado por las autoridades penitenciarias, la boca de ingreso tenía unos 50 centímetros y ya habían sido cavados unos tres metros.
Se pudo observar que el trabajo era reciente y que no tenía conexiones con otros viejos túneles, como ya había sucedido en ocasiones anteriores. La entrada había sido cubierta con placas de poliuretano, de las que existen dentro de las celdas, junto a un tubo que sostenía la excavación.
Dentro de él, el personal policial encontró una olla, una madera, una cuchara y una faca. Inmediatamente los agentes penitenciarios sellaron la entrada y el interior, para evitar que sea nuevamente activado. Lo próximo será inyectar calcáreo para taparlo definitivamente.
El túnel encontrado en el Penal 2 es el primero que se detecta en lo que va de este 2015, y se suma a las varias excavaciones registradas entre mediados y fines del año pasado. En una de esas oportunidades, a principios de octubre, escaparon seis hombres por un túnel de 6 metros y la situación derivó en la intervención del Penal luego de que se constatara que, además, había sido confundida la identidad de uno de los evadidos.
Días atrás el juez de Ejecución Penal Juan Pablo Chirinos sancionó al ministro de Seguridad de la provincia, Gastón Pérez Estevan, y a Hugo Cecchini, director general del Servicio Penitenciario, por las malas condiciones en que se encuentra el edificio. La sentencia fue en el marco de una causa iniciada en 2010 con la presentación de un hábeas corpus por parte del Observatorio de Derechos Humanos, a raíz de las condiciones de hacinamiento de los internos. Ambos funcionarios habían indicado durante el proceso que «la burocracia les impedía cumplir con la manda judicial» de refaccionar los pabellones 7 y 8 del edificio.
(Fuente: Rio Negro)