Neuquén.- Comunidades vinculadas a la Confederación Mapuche de Neuquén se manifiestan en diferentes accesos a yacimientos petroleros en reclamo por la falta de relevamiento territorial.
La medida comenzó a las 6 horas en los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.
En un comunicado, la confederación solicita que:
- Se firme de manera urgente el decreto que designa al presidente del INAI, ya que la falta de designación oficial retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país.
- Exigimos el cierre y la entrega de las carpetas comenzadas hace más de un año, y la continuidad del relevamiento en nuestra zonal, sumando al relevamiento al Lof Campo Maripe y Lof Wirkaleo.
- Que se deje de imponer el criterio inconstitucional y arbitrario que limita la posesión mapuche al año 2006. La posesión actual tradicional y pública debe considerarse al momento de realizar el relevamiento, para no pisotear aún más los derechos territoriales.
- Que se registren las personerías jurídicas de las comunidades a las que hace años y pese a cumplir todos los requisitos fijados se les niega injustificadamente el registro aún con el fallo favorable de la corte suprema del año 2013.
- El acceso a un derecho humano básico, como provisión de agua potable para todas las comunidades.