Neuquén.- Germán Cherqui, lonco de la comunidad Kaxipayiñ, dio detalles de las acciones que iniciaron los habitantes que viven en cercanías a Mari Menuco y el barrio privado por el no respeto a las tierras que le pertenecen a los originarios.
«Primero hicieron una cantera y sacaron tierra para sus obras privadas. Después, donde quedaron los huecos, empezaron a tirar basura y a prenderla fuego. Son tierras linderas al barrio privado que pertenecen a nuestra comunidad», dijo el representante en comunicación con «Silenzi a las 10» por NOVA NEUQUÉN.
A su vez, Cherqui manifestó que la zona es muy utilizada en verano y que la gente no la cuida. «Las personas vienen a pasar el día a los lugares públicos y dejan su basura. Necesitamos que se cuide el lugar porque nosotros vivimos acá», advirtió.
Respecto al control de ingreso a las tierras de la comunidad, argumentó: «No le vamos a prohibir el paso a nadie. Reconocemos lo que le pertenece al barrio privado. Lo que queremos es que las personas que vienen sepan que están pasando por tierra mapuche. Quienes no tengan un permiso se le dará uno».
Por último, Cherqui insistió en el cuidado del medioambiente. «Nos preocupa la falta de conciencia en la población. Acá vivimos de la tierra y los animales. Sería importante un poco más de compromiso por parte de las personas y los estados», cerró.