Cómo la neurociencia podría colaborar con la Justicia

0

Neuquén.- En diálogo con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7), el investigador del CONICET y divulgador científico, Fabricio Ballarini, habló sobre su campo preferido que es la neurociencia.

Respecto a dicha ciencia y la asistencia que podría darle a la Justicia, el joven explicó: «El estrés baja la calidad de recuerdo. Por ejemplo, una persona que sufrió mucho estrés no guarda toda la información, es cómo que no vivió eso. En un caso de abuso sexual, las declaraciones suelen ser borrosas porque probablemente el cerebro sólo recuerde la huida de ese momento y no todo lo previo. La neurociencia puede ayudar a la Justicia y sucede en Estados Unidos con la revisión de casos mediante la herramienta de la neurociencia».

Las memorias

«Después de mucho tiempo de investigación descubrimos que las sorpresas de la vida diaria, eso que es inesperado en lo cotidiano, activan un botón «grabar» y desde ese momento el cerebro graba una hora antes de que sucediera la sorpresa y una hora después del hecho en si», explicó.

Agregó que el cerebro «toma un video previo y posterior a la sorpresa, que puede ser positiva o no».

En esa línea, ratificó que «los hechos positivos y negativos son de conciencia colectiva y también personal».

Por último, manifestó que la limitación de la memoria es la falta de atención. «La limitación de guardar información es la más próxima. Si estás con el celular en la calle, podría pasar un elefante frente a vos y no lo ves ni percibís. Además, si hay tres personas en un mismo lugar, cada una estará prestando atención a situaciones diferentes».