Río Negro.- La Residencia Escolar Nivel Primario N°303 de Pilcaniyeu fue creada el 10 de agosto de 1976, por lo que este año cumple 45 años de trabajo.
Pese a la pandemia, los trabajos diarios no se detuvieron y los docentes se las ingenian para tener contacto con los alumnos.
Lorena Keller, directora del establecimiento, explicó las tareas que llevan adelante. «En tiempos normales los chicos se quedan con nosotros por quincena, vuelven un fin de semana y regresan, por lo que prácticamente están aquí todo el mes. Nosotros funcionamos como tutores de los nenes, los llevamos a la escuela que esta a una cuadra y media, y los acompañamos en toda su vida diaria», contó.
«Con la pandemia todo cambió y mantenemos el vínculo de todas las formas posibles, desde mensajes de texto o avisos sociales en la radio. Hicimos muchas propuestas a nuestro Supervisor y conseguimos que el Ministerio de Educación nos traslade con el transporte escolar una vez por semana a las casas de los niños que viven más alejados», relató.
En este último punto, detalló: «Los martes vamos a Paso de los Molles y los viernes a Bariloche. Trabajamos en conjunto con la escuela, planificamos con ellos la tarea, llevamos la computadora y mucho material didáctico».
Lorena hace cuatro años que es directora, pero hace 20 que trabaja en la Residencia. Con esa experiencia contó sobre la matrícula. «Ha bajado a lo largo de los años. Cuando comencé lo normal era tener 45 chicos y hemos tenido hasta 60. Luego de las cenizas fue bajando la matrícula, aunque creemos que fueron muchos los factores. Hay chicos jóvenes que se quedaron en el campo y no formaron familia, otros se fueron a poblados más grandes, y también la planificación familiar cambió», expresó.