Neuquén.- El personal sanitario de la provincia realiza todos los días controles a los neuquinos repatriados que ingresan a la región. La mayoría llega de Buenos Aires, pero algunos estuvieron con anterioridad en Brasil, Chile y Colombia.
Al descender del avión o micro, se los somete a un riguroso control para detectar si presentaban síntomas de coronavirus. Además se le toma la temperatura y deben llenar una declaración jurada donde especifican el lugar de origen y si estuvieron en países de riesgo.
A los pasajeros que llegan del extranjero, se les informa que deben realizar cuarentena de manera obligatoria por 14 días. Además se les aclara que el personal de Vigilancia Epidemiológica, se pondrá en contacto con cada uno para ir controlando su evolución.
Todo el equipo que participa del operativo como personal de Salud Pública, Policía, empleados del aeropuerto y ETON, poseen indumentaria de protección y mantienen la distancia recomendada frente a cada pasajero.
De constatarse que uno de los repatriados tiene síntomas compatibles con el virus Covid-19, se solicita la presencia de una ambulancia para trasladar a la persona a un sanatorio donde se la aísla y se realiza el estudio correspondiente.