Argentina.- Durante la pandemia, gran parte de la población se animó a operar a través de billeteras digitales y cada vez es más común realizar operaciones bancarias a través de nuestros celulares.
Sin embargo, hay un aspecto que no se puede descuidar: la seguridad. Por lo general, las billeteras digitales cuentan con sólidas medidas de seguridad, tanto para validar la identidad de las personas usuarias como al momento de operar.
Apps de bancos
En caso de que hayan robado nuestro celular, que contiene la app del banco y el acceso a nuestra cuenta, debemos llamar al número correspondiente de cada banco y pedir el bloqueo de la app.
Otra medida igual de efectiva es comunicarse con la compañía telefónica y bloquear el chip de nuestro celular.
También se recomienda cerrar tu sesión una vez hayamos terminado de realizar nuestros movimientos bancarios en la app con el fin de evitar que en caso de robo o extravío, otros puedan acceder a tu información.
Billeteras virtuales
Además de las medidas de seguridad propias de la aplicación, es importante instalar en nuestros celulares otros métodos de desbloqueo, como establecer una contraseña, hacer resguardos periódicos de información y mantener actualizado las aplicaciones, no guardar información de cuentas, instalar un antivirus y evitar la descarga de aplicaciones de fuentes no oficiales.
Además se recomienda no utilizar redes de wifi públicas. En especial, no realizar operaciones bancarias o descargar documentos confidenciales.
Antes de llevar a reparar o vender el celular, es conveniente resguardar en una memoria la información que se quiera conservar y restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica. Esto borrará toda la información personal evitando que caiga en manos de un tercero.
Y como última medida, configurar el doble factor de autenticación como medida de protección a nuestras cuentas, así como bloquear por medio de PIN, contraseña o huella aquellas apps que tengan la opción de hacerlo.
¿Cómo bloquear Mercado Pago?
Desde Mercado Pago y MercadoLibre recomiendan primero hacer un reporte de la pérdida o el robo de tu celular. De esta forma, los técnicos de la empresa podrán podrán bloquear la cuenta preventivamente, cerrar todas las sesiones y eliminar todos los dispositivos vinculados.
Para bloquear las aplicaciones de e-commerce desde la web, podés hacerlo desde este link: https://www.mercadopago.com.ar/ayuda/me-robaron-celular-tenia-app-mercado-pago_15348.