Comercios neuquinos enfrentan caídas en ventas pero mantienen expectativas optimistas

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El presidente de la Asociación del comercio industria producción y afines de Neuquén (ACIPAN), Daniel González, analizó en una entrevista con Mañanas en Red el panorama económico actual a partir de los resultados preliminares del relevamiento del Observatorio Económico de la entidad. Este estudio, realizado entre el 9 y el 20 de noviembre, evaluó el desempeño de las ventas en Neuquén durante el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023.

González destacó que los resultados muestran un comportamiento dispar entre los distintos sectores económicos:

  • El 56,1% de los comercios encuestados reportaron caídas en las ventas.
  • Un 36% indicó que sus ventas aumentaron.
  • El 7% restante mantuvo sus niveles de actividad sin cambios.

A pesar de estos datos, el empresario remarcó un clima de optimismo: «El 66% de los empresarios cree que la economía estará mejor hacia fin de año, mientras que el 34% considera que empeorará».

Sectores en crisis y en crecimiento

El informe identificó que los sectores más afectados continúan siendo el consumo masivo, la industria y la construcción. Sin embargo, las actividades relacionadas con la minería, la venta de automóviles y el sector energético, especialmente en Vaca Muerta, se encuentran en expansión.

«Las empresas vinculadas directa o indirectamente a Vaca Muerta son las que están funcionando mejor. Este sector no para de crecer y genera una alta demanda de servicios e insumos», señaló González.

Impacto del comercio exterior

Consultado sobre la eliminación de impuestos a compras con tarjeta en el extranjero y el aumento de viajes de argentinos a Chile, González afirmó: «Esto afecta muchísimo al pequeño comerciante. Argentina está cara en precios a nivel internacional. Incluso sin considerar la carga impositiva, algunos precios no tienen relación con los de países vecinos».

Expectativas y desafíos para 2025

Para el titular de ACIPAN, uno de los principales desafíos para el comercio local se adaptará al crecimiento del comercio electrónico, que continúa desplazando las ventas presenciales. «No se puede tapar el sol con las manos. El comercio minorista aún no encuentra piso, pero las expectativas son que con la recuperación del poder adquisitivo se logre una mejora en 2025».

Capacitación como clave del futuro

Finalmente, González destacó la importancia de la capacitación como una herramienta fundamental para fortalecer la actividad comercial y empresarial. «Desde ACIPAN impulsamos programas de formación en liderazgo, ventas y oficios, además de las iniciativas que ofrece la provincia para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta».

Con este panorama, los comerciantes neuquinos enfrentan un escenario de desafíos, pero con la esperanza de que la mejora en la economía macroeconómica pueda reflejarse en sus negocios.

El presidente (ACIPAN), Daniel González – Mañanas en Red