Neuquén.- El ministerio de Ciudadanía de Neuquén continúa con la campaña de difusión que busca incrementar la llegada del Programa provincial de Contención y Acompañamiento en las Violencias Línea 148 e informar la ampliación de canales de comunicación del dispositivo. Asimismo, se coordinó con los diferentes encargados de comercios la adhesión al protocolo de atención.
En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Línea 148 tuvo que adaptarse y es por eso que en la actualidad también emplea las redes sociales y un correo electrónico para ofrecer contención y acompañamiento a personas que sufran violencia. Sumado a esto se creó una red solidaria de atención en comercios para ayudar a visibilizar esta herramienta y, a su vez, brindar asistencia en caso de que se presente una situación de vulneración de derechos.
El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, destacó la actitud de los comerciantes frente a la propuesta. «Tuvimos una excelente devolución en los locales visitados, ofrecieron un espacio para que la información de la Línea 148 se visualice públicamente. Todas y todos adhirieron al protocolo de atención y se comprometieron con la causa», comentó.
Sobre el instructivo presentado en los negocios, la coordinadora de la Línea 148, Soledad Crespín, explicó: «Lo recomendado en estas circunstancias es que quien reciba el pedido de asistencia tome los datos de la persona y los informe a la Línea. En el caso de que la solicitud sea presencial, se debe contactar al dispositivo y comunicar a la persona directamente, sin que se retire del local».
La línea telefónica funciona en toda la provincia de manera gratuita y atiende las 24 horas, los 365 días del año. Quienes necesiten ayuda puede comunicarse al 148 y en redes sociales en Instagram: /línea148 o /adolescentes_nqn, en Facebook: /Linea148-ciudadania-neuquen o el correo programa.lineaviolencias@gmail.com.