Neuquén.- Mañana jueves se comercializarán en Zapala 5.968 kilos de fibra acopiados por las organizaciones de productores y productoras que integran el Programa Mohair Neuquén, como resultado de la zafra de otoño. La actividad se realizará tras haber finalizado las tareas de recolección, acopio, clasificación y embalaje de la producción.
Se destacó que la calidad lograda con el mohair neuquino a través del mejoramiento genético se encuentra en los mismos estándares en cuanto a finura y porcentaje de kemp (chilla o fibra que disminuye el factor de confort) que el mercado sudafricano, considerado de referencia en relación a la calidad de la fibra.
El mejoramiento genético además, sumado a la incorporación de infraestructura predial, permite a los productores realizar dos esquilas al año.
Una vez más, y como se viene haciendo desde 1998 a través de un trabajo sostenido, la comercialización de la fibra se concretará a través de una licitación pública que se realiza tras los acopios de otoño y primavera y que tiene todos los años a compradores nacionales e internacionales interesados en la fibra neuquina, siendo uno de los destinos más habituales Sudáfrica.
En esta oportunidad, la actividad se realizará en las instalaciones de planta de procesamiento de fibras ubicada en F. Gil de Echeverría s/n de Zapala. Las ofertas se recibirán de 9 a 12 en los teléfonos (02942) 529680 (Alberto Gómez, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños Productores de la Zona Centro de Neuquén) y (02942) 580953 (Sonia Landaeta, coordinadora del Programa Mohair).
Los referentes de las organizaciones decidirán el valor de la producción en función del análisis de los precios existentes en los mercados nacional e internacional, para luego definir la venta.
El Programa Mohair está integrado por 16 organizaciones de pequeños productores y productoras de caprinos Angora, y cuenta con la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las que se encuentra el ministerio de Desarrollo Territorial. A través de diversas acciones se busca obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización de la fibra.
Agregado de valor
Del total del mohair acopiado, este año se reservó una parte que será procesado en las maquinarias Mini Mills instaladas en la planta que se construyó recientemente en Zapala, para poder ofrecer luego el hilo, en el marco de un proyecto que busca agregar valor a la producción caprina.
Recientemente se capacitó a jóvenes interesados en manejar las maquinarias y se trabaja en distintos aspectos vinculados a la administración de la planta, que estará a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, con el acompañamiento de la Provincia y otros organismos.
Además, y como fruto de un importante proyecto, a fines de abril se presentó una colección de sweaters confeccionados con mohair neuquino por un prestigioso diseñador, en tanto que se continúa trabajando en la búsqueda de nuevos mercados para esta preciada fibra.