Neuquén.- Comenzó ayer la Campaña de Mamografía en la zona este de la ciudad de Neuquén y se extenderá durante todo el mes de mayo. La actividad está programada por los diferentes centros de salud de esa zona y Luncec (Lucha Neuquina contra el Cáncer), con la coordinación del ministerio de Salud de la provincia.
La campaña se orienta a facilitar la realización de los controles periódicos que requiere la mujer, fundamentalmente a partir de los 50 años. “A partir de esta edad, todas las mujeres aumentan las posibilidades de tener un cáncer de mama”, explicó la referente de la Red de Atención de Patologías Mamarias, Adriana Novoa, y destacó: “si se hacen los controles y las mamografías en forma periódica, aumentan las posibilidades de detectarlo tempranamente y de curarlo hasta en un 90 por ciento de los casos, o sea que vale la pena, tomarse el tiempo para hacerse estos controles”
Las interesadas deberán acercarse durante todo el mes de mayo, de lunes a viernes de 8 a 16, a los centros de salud Sapere, Confluencia, Villa Farrel, Mariano Moreno, Villa María y Parque Industrial.
La campaña está dirigida a las mujeres mayores de 50 años que hace más de un año o nunca se hicieron una mamografía y que viven en la zona este de la ciudad de Neuquén. Mientras que las menores de 50 años, si tienen dudas o antecedentes en la familia, también pueden consultar y hablar con el equipo de salud.
Mamografía
La mamografía es un método eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Permite detectar lesiones pre malignas y malignas tempranas, que aumentan las probabilidades de recuperación y curación.
Se recomienda a todas las mujeres realizarse periódicamente el examen mamario (autoexamen y examen médico); y entre los 50 y 70 años de edad realizarse una mamografía cada dos años. Menores de esa edad con antecedentes familiares o algún síntoma o patología, deben consultar al médico.
Replicando acciones
Se han realizado actividades similares en distintas zonas de la ciudad y en otras localidades junto con el móvil de Luncec y los centros de salud y hospitales.
En general desde el establecimiento de salud se orienta a las mujeres, se coordinan los turnos y se realiza la evaluación clínica cuando corresponde. Además se indica el pedido de mamografía, una práctica que se realiza en el móvil de Luncec.
En este caso –zona este de la ciudad de Neuquén– el móvil está ubicado en la sede de Luncec en Islas Malvinas 1329.