Comenzó el trabajo de remediación en Quillén

0

Neuquén.- Se evaluan medidas para remediar el sector de Quillén, ubicado en las cercanías de Aluminé, que fue afectado semanas atrás por un incendio forestal. El alcance de esta acción abarcará medidas impositivas, prórrogas, y/o créditos entre otros. Para ello, se evalúa declarar la emergencia a nivel provincial, que se distingue y complementa con la recientemente declarada emergencia ígnea.

Andrea Roccia, de Corfone, explicó que el informe elaborado por ese organismo detalla “cómo se detectó el incendio y cómo fueron las acciones llevadas adelante a través del plan de contingencia contra incendios que tiene Corfone. Incluye a quienes fueron los participantes y precisa que en forma preliminar tenemos un vuelo desde el área de Manejo del Fuego, donde pudimos sacar a través de un polígono la superficie total afectada del lote 39, de este organismo y de privados”.

Advirtió que “todavía el incendio no está apagado del todo y que tuvo inicio por una tormenta eléctrica”. Además, precisó que “se trabaja sobre 400 hectáreas de bosque implantado, entre ellas plantaciones nuevas de 2018-2019”.

Por su parte, Mariano Catalán, del área de Recursos Forestales dependiente de la subsecretaría de Producción, explicó que trabajaron para “definir el perímetro de incendio, la severidad de quema y la cobertura dañada de diferentes tipos forestales y otras tierras dentro del perímetro del incendio”.

“Se inició con unas imágenes satelitales que nos facilitó el Ciefap y a la vez se trabajó con imágenes Lansat para determinar la severidad con la que sacamos la superficie total afectada (alta y moderada), que fueron 2.900 hectáreas, y una zona de severidad baja o chamuscada, de 4.900 hectáreas”, precisó.

“Se pudo visualizar que dentro del perímetro del incendio quedaron algunas superficies sin quemar que pueden ser utilizadas para un tipo de restauración pasiva”, agregó y analizó como concluyente que “la superficie de bosque nativo afectada en mayor proporción fue la de ñire y la araucaria”.