La semana pasada, con el dictado del primer Taller de Sensibilización Turística y Ambiental “el turismo y el patrimonio mundial en Argentina”, dio comienzo en Aluminé a la implementación del Programa “Turismo, Patrimonio y Escuela”.
Se realizó en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, bajo la línea estratégica de educación y turismo que implementa la dirección general de Formación y Calidad de la subsecretaría de Turismo de la provincia, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.
La actividad, en la que participaron 45 alumnos de quinto, sexto, y séptimo grado, se llevó a cabo en las escuelas 145 del paraje Carril Lil y ° 58 de Ruca Choroy, ubicado en jurisdicción del Parque Nacional Lanín.
Entre los temas expuestos en el Taller se destacaron “el turismo en la Argentina y los Sitios Patrimonio Mundial de Unesco” y la presentación de los sitios declarados Patrimonio Mundial en Argentina y la conservación de los mismos.
La propuesta busca que los niños conozcan y se vinculen con el patrimonio y la actividad turística que se desarrolla en la localidad, y refuercen su sentido de pertenencia y compromiso con la conservación de los recursos, sintiéndose anfitriones en su lugar de residencia.
El dictado estuvo a cargo de los informantes turísticos de la subsecretaría de turismo municipal de Aluminé y de guardaparques del Parque Nacional Lanín.
Esta acción de sensibilización continuará con la realización de un segundo encuentro denominado “Valorando nuestro patrimonio” y finalizará con un tercer encuentro, donde los alumnos junto con sus maestros realizarán la visita turística y recreativa al Parque de Nieve Batea Mahuida.
El Programa “Turismo, Patrimonio y Escuela” se lanzó en la provincia de Neuquén en noviembre del 2014 con la etapa de formación de técnicos locales, realizada en dos encuentros.
Esta acción representa una propuesta particularmente orientada hacia los sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, cuyo propósito es desarrollar acciones de concientización turística vinculando a la comunidad educativa local con la temática del turismo y el patrimonio, fortaleciendo la cultura turística local y nacional.
La iniciativa del programa surge en el año 2010, desde -por entonces- la dirección Nacional de Calidad Turística del ministerio de Turismo de la Nación, a fin de incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones. Desde el 2011 se trabaja en la transferencia del proyecto a las provincias focalizando en la formación de formadores locales y la articulación de organismos provinciales de turismo e instituciones educativas.
Esta actividad se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, bajo la línea estratégica de Educación y Turismo que implementa la dirección general de Formación y Calidad de la subsecretaría de Turismo de la provincia.