Neuquén.- Los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y de Producción y Turismo, José Brillo, se encuentran desde el domingo en la ciudad de Chos Malal. Allí se está realizando un Comité de Emergencia para delinear los trabajos necesarios para proveer agua potable y para riego en las zonas afectadas por la sequía.
Como primera medida se decidió la construcción de un sistema de captación de agua desde el río Neuquén que permita paliar la faltante de este recurso, obra que prevén estará finalizada en diez días. En simultáneo, tres camiones realizan la distribución de agua para los reservorios del sistema productivo de la zona Norte. Asimismo se preparan perforaciones y pozos para obtener agua subterránea que también permita combatir la sequía, explicó Brillo.
Con este propósito, un equipo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) “se instaló en el lugar para realizar el replanteo del pozo de bombeo que se debe construir y de la manguera que irá desde ese pozo hasta la planta potabilizadora del EPAS”, advirtió Nicola.
También señaló que se reforzó el personal del servicio eléctrico y que aguardan el arribo de un ingeniero para acompañar la puesta en marcha del sistema operativo.
Hay una tercera etapa del trabajo que realiza el ministerio de Producción y Turismo y que consiste en un relevamiento de todo el sistema productivo de Chos Malal para modernizar el sistema de canales, realizar limpiezas y hacer un acondicionamiento general del sistema para no tener problemas en futuras temporadas. “Esto requiere inversiones importantes que vamos a canalizar a través de los ministerios nacional de Producción y de Agricultura”, puntualizó Brillo.