Neuquén.- Luego de poner en marcha el protocolo antipiquetes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó una nueva medida que busca controlar las protestas y movilizaciones. Esta vez le apunta directamente a algunas medidas de fuerza tomadas por distintos gremios en los últimos meses.
El comando antibloqueos fue creado el pasado viernes a través de la Resolución 893/24. Se trata del Comando Unificado de Seguridad Productiva que tendrá el «objetivo específico de ejecutar tareas destinadas a la prevención y control del orden en los enclaves productivos del país». Además, el grupo estará formado por Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeroportuaria y representantes de los cuerpos policiales de las provincias que se sumen.
La norma invita a los ministros provinciales de Seguridad a designar un representante para que se sume al comando. Sin embargo, la máxima autoridad será la ministra de Seguridad que «tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo».
En este marco, algunas voces locales comienzan a alzar la voz. Marcelo Rucci, titular del sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, señaló su negativa al plan de la ministra.
«No hace falta ningún sometimiento al trabajador, es quitar el derecho a protesta», manifestó Rucci en La Red Neuquén.
Agregó que «ponen policías donde hay trabajadores en favor de las compañías».
Las controversias no paran, pero hasta el momento se sabe poco sobre la postura del gobierno provincial en el debate relacionado con la seguridad.
Por su parte, Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana, a cargo de Silvina Valdevenito, comentó que recientemente hubo una reunión con funcionarios provinciales.
Una gacetilla oficial confirmó el dato desde el gobierno nacional, y a su vez sorprendió la falta de difusión por parte del estado neuquino.
El encuentro, según la comunicación de Nación, fue «con el gobierno de la provincia de Neuquén, representado por el señor Subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana, Luis Sánchez, y el Director de Prevención de la provincia, Tomás DiClemente».
Las charlas se realizaron más específicamente los días 3 y 4 de septiembre y se debatieron temas como «Grooming, Ciberdelito y Violencia en Atención al Público».
No cabe duda que la polémica por el comando no parará y habrá rechazo de diferentes sectores. Sin ir más lejos, en Neuquén viven varias comunidades mapuches en terreno productivo vinculado a la actividad petrolera.