Colombia.- Esa búsqueda se realizará mediante la creación de una “unidad especial de alto nivel con carácter excepcional y transitorio”, que contará con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se informó en un comunicado conjunto divulgado a última hora de anoche en La Habana.
Mediante la decisión, las partes procuran “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas y, de esta manera, contribuir a la satisfacción de sus derechos”, señala la nota, que fue leída por los representantes de Cuba y Noruega, los países garantes del diálogo iniciado el 19 de noviembre de 2012.
Según datos de la fiscalía colombiana, la cantidad de desaparecidos puede ser superior a 45.000 e incluye tanto víctimas de las organizaciones guerrilleras como de grupos paramilitares y fuerzas del Estado.
De acuerdo con el texto del comunicado, las FARC se comprometieron a suministrar la información que tengan para facilitar la búsqueda, la ubicación, la identificación y la entrega de los restos de personas que hayan muerto durante el conflicto armado y aún estén consideradas como desaparecidas.
Paralelamente, el gobierno aseguró que acelerará la identificación y la entrega de los restos de personas que hayan muerto en acciones de las fuerzas públicas y todavía estén registradas como no identificadas.
Fuente Télam