Buenos Aires.- El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria al jefe de Gabinete Aníbal Fernández, al ministro de Salud, Daniel Gollán, y al viceministro de esa cartera, Nicolás Kreplak, por la denuncia sobre presuntas irregularidades en el proceso licitatorio de los 140.000 kits para el Programa Qunita, según anuncia el portal de noticias Infobae.
El Programa Qunita del Ministerio de Salud consiste principalmente de un kit, que incluye una cuna de encastre, para acompañar a las madres que reciben la Asignación por Embarazo durante la primera etapa de su bebé.
Fernández firmó junto a Gollán la decisión administrativa por la que en junio de este año se aprobó la licitación, impulsada –según explica Infobae- por Kreplak, viceministro de esa cartera. Debido a que la licitación comenzó durante la gestión como ministro de Salud de Juan Manzur, el gobernador electo de Tucumán también fue citado a indagatoria.
Las indagatorias -en total son 23 los citados- comienzan la semana que viene y se extenderán hasta el mes de noviembre.
El informe destaca que la empresa que cotizó más caro cada uno de los kits del Programa Qunita, fue Fasano SRL, una firma sin antecedentes y con escasa facturación. A esa empresa el Estado le compró 115.000 kits a un precio de 7850 pesos cada uno por un total de casi 903 millones de pesos.