Buenos Aires.- El ex jefe de la SIDE Héctor Icazuriaga fue citado a declarar como testigo en la causa que investiga la muerte del fiscal federal Alberto Nisman, decisión que adoptó la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini tras tomar declaración al ex número dos de ese organismo de inteligencia estatal Francisco Larcher.
Además de la convocatoria cursada a Icazuriaga, para el próximo 19 de abril, la jueza citó a ampliar su declaración testimonial a Alberto Mazzino para el 12 del mismo mes y dos días después declarará, por primera vez, como testigo en la causa Fernando Pocino, ambos ex integrantes de la SIDE.
Palmaghini, cuya declaración de incompetencia a favor de la justicia federal fue confirmada por la Cámara Nacional en lo Criminal, ya había interrogado como testigos también a otros dos ex miembros de la SIDE: Antonio Stiuso, que fue director de Operaciones del organismo, y Carlos Rodríguez.
Mazzino y Pocino fueron mencionados varias veces por Stiuso y Rodríguez en sus declaraciones testimoniales, según fuentes judiciales.
El fiscal Nisman, quien desde 2004 encabezaba la Unidad de investigación del atentado a la AMIA, fue hallado muerto de un balazo en la cabeza en el baño de su departamento del Complejo Le Parc, en Puerto Madero, el 18 de enero de 2015.
Junto al cuerpo sin vida del fiscal fue encontrada la pistola Bersa del disparo mortal, que pertenecía a su colaborador Diego Lagomarsino, único imputado en la causa pero no por homicidio sino por facilitarle el arma.